lunes, 26 de noviembre de 2007

Zonda Projeckt: Entrevista a Ernesto Vidal

por Humberto Luna

Comentanos cómo se forma Zonda Projeckt y cómo fue el desarrollo de la banda.
Zonda Projeckt nació de una iniciativa por concretar un viejo anhelo de Tuti Vega (baterista) y mío (bajista) de armar una agrupación para darnos el gusto personal, por fin, de hacer y tocar música progresiva, instrumental o como fuere, pero en todo caso del estilo con la que nos habíamos criado escuchando desde chicos (Yes, King Crimson, Camel, Genesis etc.)

¿Es difícil para una agrupación de estas características estar asentada en Mendoza?
Lamentablemente sí, es (muy) difícil. No hay público masivo para esta música (lo que más les gusta e interesa a las generaciones "más jóvenes" de chicos, hoy pasa por otro lado -el metal, hip hop, punk, dark etc. etc.- y por tanto el público prog específico, o que guste del rock sinfónico, el art rock, el classic rock, etc., es bastante acotado, si bien debo destacar que muy constante y entusiasta del género. En una palabra, "¡poco pero fiel!"

¿Hay más bandas progresivas tocando en esa Provincia?
Al día de hoy existen un par más (hablo después del inicio del ZP, en el 2000) solamente de bandas más nuevas, que sin pregonar una propuesta progresiva específicamente -como sí lo hizo desde un principio el ZP, quizá por una cuestión generacional; somos todos tipos un poco "más grandes"- hacen un rock de tipo alternativo, con elementos de sinfónico o algún borde progre. Veremos con el tiempo cómo lo resuelven y cristalizan.

Ya desde el nombre de la banda que también hace alusión a algo tan autóctono como el viento Zonda, hay referencias a King Crimson. Quisiera que me comentaras cuál es el peso de KC en la obra de ustedes y en qué otros músicos o vertientes musicales están o han estado interesados.
Bueno en realidad el enfermo crónico con la veta Fripp/KC siempre he sido (y lo sigo siendo!) yo mismo dentro del grupo; de ahí que propusiera en su momento el nombre que actualmente -por elección por sobre otras opciones que hubo en su momento, fue la que mayoritariamente gustó, así con la k interpuesta- tenemos como combo. De todas formas, las influencias -más allá de la obvia, del King Crimson mayoritariamente de los '70s y '80s-, sumando entre las de los integrantes del ZP, son varias, principalmente Soft Machine del período Bundles (1975), y algunas muy variadas más, entre por ej., el amor incondicional de Tuti Vega por Yes; y Spinetta, Fripp y el jazz de la veta Miles Davies/Bill Evans por el lado de Mario Mátar (guit.), y el jazz y la fusión -tipo Weather Report, Return To Forever, Pat Metheny (en todos los casos además del rock sinfónico, se entiende) que maneja muy bien Gabriel Correa (teclas).

Has tocado con otras bandas en el pasado.
En mi caso particular, aquí en Mendoza formé, allá por 1980 en adelante, solamente un par de bandas que transitaron por el rock un poquito hard (eran épocas de escuchar mucho Led Zeppelin!) y en algún caso, con algún elemento progresivo. Fueron primero Equus (1979-1980 aprox.), en los inicios, y luego la que fue un poquito más importante tanto para mí en esa etapa como dentro del panorama del rock local se entiende, Beethoven & Cía. (1981-1984 aprox.), ya un buen cuarteto de rock (había adentro, aunque muy jóvenes, un par de muy buenos instrumentistas) ahora sí con una veta más prog (estábamos muertos con Rush!!). A mediados de los '80s (1985) pasé por la formación de la banda de Jorge Benegas, un cantautor mendocino que ya lleva "muchos años dándole", un referente del movimiento mendocino del rock (como el propio Mario Mátar y otros, caso Sergio Bonelli, por ej., etc.) y finalmente en los '90s me dediqué a armar La Vizcachera Sound & Record Studio (el pequeño estudio particular), y con eso a desarrollar una suerte de 'carrera solista', lugar desde donde edité mis dos discos: Draghi (1997) -homenaje al genial escritor mendocino Juan Draghi Lucero- y Fragmentos (1999) con la participación, entre otros músicos todos buenísimos, de M.Mátar, T.Vega (o sea una suerte de "pré-Zonda", sin que supiéramos que un par de años más adelante tocaríamos efectivamente juntos de manera estable!), y de Kubero Díaz, el ex-Cofradía y La Pesada, una experiencia buenísima de grabar con un guitarrista increíble, además de amable y gran tipo.

¿Hay registros de esos trabajos?
Salvo los dos casos citados (discos solistas), de las anteriores, aquellas primeras bandas, ninguna alcanzó a grabar en estudio (sólo andan por ahí un par de cassettes con registros de consola, de toques en vivo y con una calidad deficiente).

¿Porqué pensás que estos otros proyectos no tuvieron repercusión a escala nacional?
Porque nosotros (los músicos locales involucrados) en ese momento todavía adolescíamos de profesionalismo; no habíamos superado la etapa amateur, tal vez, a pesar de las buenas intenciones. De todas formas, eran épocas muy difíciles, y grabar, en una provincia (no en Cap. Fed.), en 1979-1980 con calidad digna y editar lo producido en forma independiente encima, era poco menos que una utopía, una ilusión inalcanzable.

El CD "El Llanto Secreto de la Luna" es de una edición bien cuidada, editado por La Vizcachera ¿Qué nos podés comentar sobre el sello?
La Vizcachera, tal como lo comenté antes, comenzó como (y sigue siendo, en principio) un estudio de grabación, pequeño pero lo más profesional posible, con muy buena calidad de máquinas y recursos, audio, etc. Pero a partir de la concreción, con relativo éxito, del primer disco editado de forma absolutamente independiente -Draghi-, se dio una pequeña seguidilla de ediciones 'indie' de otras bandas o solistas que grabé y/o produje desde allí, incluyendo lo último, el CD debut del ZP (El Llanto Secreto...), con lo cual La Vizcachera ya tiene 6 discos (completos, o full-length, o sea no demos, o pruebas, etc.) "profesionales", o "comerciales", en la calle, además de todos los demás demos y las capturas en vivo, y por tanto ha pasado a actuar como todo un pequeño sello independiente, editor de sus grabaciones. Podría denominarse como un La Vizcachera Records, por ej. (ja).

¿Cómo se hace para conseguir el CD?
En Argentina lo distribuye el bueno de Felipe Surkan (porque es una gran persona Felipe!) desde su excelente sello prog Viajero Inmóvil Records (www.viajeroinmovil.com -En el link 'Títulos Exclusivos'). Felizmente nos ha ido muy bien cultural, artísticamente hablando, con ese disco, y desde las críticas y comentarios de los sites en Internet y la prensa especializada, razón por la cual ya está casi agotada esta primera edición.

Además de dedicarte a ZP y La Vizcachera conducís el programa de radio "La Progresión". Comentame cuáles son las características del programa y cómo puede ser escuchado.
LA PROGRESIÓN/Música de Culto (tal su nombre completo) empezó en una FM universitaria de la Ciudad de Mendoza (justamente la Radio de la Universidad Nacional de Cuyo) en 1998 y desde entonces, y de forma ininterrunpida, sigue en el aire al día de hoy con una propuesta íntegramente dedicada (o especializada) al progresivo y sinfónico, en todas sus variantes. O sea que no sólo el que se da por defecto, el rock progresivo, sino también otras músicas relacionadas, como el neoprogresivo y neosinfónico, el avant-garde, alternativo, psicodelia, jazz prog, rock de cámara, free rock, kraut, RIO, celta etc...
Sin distinción de épocas ni nacionalidad, presento allí cada semana material de autores y bandas de todas las épocas ('60s/'70s/'80s, hasta los '90s y al día de hoy inclusive) y casi literalmente (o sea en todos los lugares en donde detecto que se editaron cosas, lógicamente), de todas partes del mundo. Nació como una iniciativa personal (desde el principio me encargo de la producción general y la conducción) y al día de hoy cuenta con un staff de varias personas (asistencia, columnistas etc.), todos amigos y buenos colaboradores.
El programa, de Febrero a Diciembre inclusive cada año -solamente 'cortamos' en Enero, por cuestiones de programación y vacaciones de la FM-, sale al aire por FM Universidad, 96.5 FM Stereo de Mendoza, todos los Sábados de 19 a 21 hs.
Para quienes están lejos, puede escucharse sin problemas en Internet en www.uncu.edu.ar , en el link Radio Universidad en Vivo! del menú principal. Hay mucha gente que desde el 2003 escucha LA PROGRESIÓN por este medio, desde lugares distantes y tan disímiles como Mar Del Plata, Buenos Aires, hasta Madrid, Miami o California. El último mail que recibí hace muy poco es justamente de un mendocino que se ha ido a vivir a Londres y lo escucha desde allí. Por eso ahora quisiera pasar el siguiente dato, que a muchos fans progres les puede interesar: Si lo prefieren, pueden solicitar ser suscriptos a la ProgLista (la lista de usuarios de correo electrónico y oyentes del programa) mandando un mail a laprogresion@yahoo.com.ar , y con esto reciben un mail semanal (sobre la mitad de cada semana, aprox.) gratuito por supuesto, con el detalle de lo que sacaremos al aire el Sábado siguiente, y demás info sobre el programa. Puede resultar interesante o útil si por ahí se detecta que en breve pasaremos algo que en particular interese, no se conoce o simplemente quiera escucharse.

¿Están grabando nuevo material para un CD? ¿Las características de este nuevo trabajo serán similares a las de "El Llanto Secreto de la Luna"?
Sí, ya nos encontramos en plena faena de las primeras tomas de lo que esperamos será el 2º disco del ZondaProjeckt. Seguramente las características sí serán similares a las de El Llanto Secreto... (instrumental, muchos climas, trabajo de ritmos impares o irregulares etc.), pero hay que tener en cuenta que ahora el color general pueda ser algo diferente (¡esperamos que para enriquecerse!) ya que ahora estamos trabajando con un cuarto integrante, un tecladista estable, y el primer disco lo grabamos solamente como trío, con algunas líneas de teclados y secuencias grabadas por nosotros mismos, entre Mario y yo; así que habrá que "ver" (mejor, oír) el resultado final.

¿Cuándo estará disponible este material?
Si la Providencia lo permite, es nuestra intención que -a más tardar- para antes de fin de este año 2004.

Gracias Erni… ¿quedó algo que quieras comentar?
El agradecimiento para vos Humberto y demás colaboradores y fans progres que hacen que Progresiva '70s y su lista de correo (el foro prog) se mantengan como uno de los canales efectivos para la difusión y expansión de este género maravilloso que es el progresivo. Y también pido que con su participación activa (compra de material, pedido de info etc.), apoyen lo más que puedan a los sellos independientes y a sus responsables, esas personas maravillosas que con mucho esfuerzo siguen en firme comprometidas con esto, como los ejemplos citados de Felipe Surkan con Viajero Inmóvil aquí en Argentina, Juan Barrenechea de Mylodon de Chile, Elliot Levy de Musical Mind de Venezuela, Greg Walker con su excelente Syn-Phonic de California en USA, la gente de Cuneiform, el tenaz Bernard Gueffier de MUSEA France, Mellow Records y Vinyl Magic de Italia, Guerssen de España, y un largo etc.; y la disculpa a los varios que se me quedan seguramente en el tintero. ¡A todos, de nuevo mi (nuestro) agradecimiento y reconocimiento por continuar tozudamente intentando "mantener la llama viva"!.
Un abrazo progre desde Mendoza, al pie de Los Andes.

enero 2004

No hay comentarios: