lunes, 26 de noviembre de 2007

Musical Mind


Elliot Levy es la cara visible del sello venezolano Musical Mind, dedicado no solo al rock progresivo sino a otras vertientes musicales habitualmente desatendidas por los grandes sellos. El factor común de los artistas publicados es el alto nivel creativo y técnico.

www.musicalmind.net

Musical Mind, C.A.

¿Cómo se originó el sello?

Desde que tengo uso de razón siempre fui un melómano y en mi afán de conocer personas con gustos musicales similares a los míos, personas con las cuales compartir momentos agradables y de aprendizaje mutuo, conocí al guitarrista venezolano Raimundo Rodulfo. Pronto consolidamos una buena amistad, la cual se transformó en una relación entre Manager/Productor Ejecutivo y artista. Una vez editado “Sueños” el primer trabajo musical de Raimundo me convertí en distribuidor del mismo y comencé a levantar información sobre el mercado discográfico. Empecé a conocer el mercado y sus protagonistas, tanto de la escena nacional como internacional, dándome cuenta que muchos de los distribuidores pequeños (o en etapa de crecimiento) dependían de los trueques para efectuar sus negociaciones. Con sólo un titulo en mano, las negociaciones a menudo culminaban en desinterés por parte de estos, en continuar u honrar tratos. Poco a poco fui expandiendo mis horizontes de distribución por otras vías; al mismo tiempo que nuevos CDs de bandas venezolanas independientes fueron llegando a mis manos y no pasó mucho tiempo hasta verme completamente envuelto en un negocio fascinante y llamativo. El paso lógico a seguir fue la creación del sello disquero, involucrándome de lleno en la producción ejecutiva y discográfica de bandas que poseen gran valor artístico y creativo. Para resumir en lo que se ha convertido el sello, a continuación transcribo un pedazo de nuestra filosofía: MUSICAL MIND es un sello discográfico independiente, venezolano, dedicado a desarrollar propuestas musicales de alto nivel creativo y técnico dentro de diversos géneros y estilos. Esto se logra seleccionando proyectos, bajo un minucioso criterio artístico, en los cuales participan destacadas personalidades de la industria musical. La excelente calidad del producto final de Musical Mind, junto con nuestra gestión de mercadeo y distribución garantizan una comercialización exitosa y por ende una atractiva rentabilidad para nuestros artistas y asociados.”

¿Cuál es el perfil que abarcan?

Cualquier tendencia musical que no sea comercial... por lo menos aquí en Venezuela. La idea del sello siempre fue la de promover la buena música para así alentar a la nueva generación de músicos a que hicieran lo mismo y de esa manera ayudar a generar un movimiento musical que trascendiera nuestras fronteras. Actualmente tenemos discos de jazz y rock progresivo, sin embargo, pronto estaremos editando bandas de blues, avant garde y metal.

¿Distribuyen sólo en Venezuela o a nivel mundial?

A pesar de ser un sello discográfico relativamente nuevo y pequeño, nosotros distribuimos nuestras producciones a nivel internacional. Desde el Japón hasta nuestras tierras y la mayoría de los países intermedios.

¿Se presentan dificultades económicas o de otra índole al dedicarse a este tipo de estilos musicales que están fuera de "lo popular"?

Manejar un sello discográfico tiene sus problemas inherentes al mercado “per se”, pero si a esto le quitamos el factor comercial o popular de la música, una de dos cosas ocurren... o se crea un nicho de mercado a través de canales de promoción y distribución especializados o se dificulta la supervivencia del sello y por ende de sus bandas. Adicionalmente, los medios de comunicación por lo general cubren eventos, lanzamientos de CDs y/o radian música que para ellos se traduzca en algún tipo de rating. Los entes gubernamentales destinados al apoyo de la cultura no poseen suficientes recursos por lo que para el grueso de los artistas, el patrocinio o subsidio es prácticamente nulo, ni siquiera para cuando una banda sale de su país en representación del mismo. Otro factor que empeora esta situación en nuestro país es que todos los protagonistas relacionados a la producción musical, tanto discográfica como de espectáculos, son excesivamente costosos. Básicamente el contraste que marca la pauta es que te encuentras con personajes que pretenden ganar mucho dinero con poco trabajo, en vez de ganar poco con mucho trabajo, lo que termina siendo un circulo vicioso donde aquellas personas que le brindan sus servicios a la industria musical, así como los músicos y bandas emergentes, quedan ociosos y a la larga quiebran o desaparecen. Lamentablemente Venezuela se encuentra en una situación económica recesiva, donde el dinero disponible para el entretenimiento es escaso. Los actores involucrados en brindar dicho entretenimiento deben competir un mercado muy pequeño. Sin embargo, a pesar de todo y aunque nadamos en contra de la corriente, seguimos haciendo lo que nos gusta y satisface. Estamos aquí para quedarnos y así difundir lo que es nuestro, nuestra cultura!!!

¿Que artistas incluyen en su catálogo?

kRé – Ruido Doméstico: crea atmósferas complejas y oscuras las cuales entretejen sonidos comunes al jazz/rock psicodélico y a la vez progresivo, evocando y fusionando sonidos familiares de bandas como King Crimson, Soft Machine y Weather Report.

Pig Farm on the Moon - Orbital: mezcla influencias de la vieja escuela del rock sinfónico como: YES, ELP y Génesis con un tinte de Dream Theater y mucho de PFOTM. Todos los temas son cantados en inglés con una pronunciación del leguaje impecable, mientras que las letras relatan historias fantásticas y surrealistas. El toque final lo da Michael Bennett quien ilustra la carátula la cual captura todo el surrealismo de la banda colocándole su sello personal. (www.pigfarmonthemoon.com)

Gonzalo Micó – Lentement, Mademoiselle: Un tributo a Django Reinhardt hábil y virtuosamente interpretado por uno de los mejores guitarristas venezolanos de Jazz de la actualidad. Gonzalo Micó, acompañado por los sonidos de la batería, contrabajo y teclados, renueva y moderniza aquella música que asombró y continua asombrando a una gran audiencia desde los años 40. (www.gonzalomico.com)

Pablo Gil - Major Delights: Un CD de Jazz acústico contemporáneo, el cual ha sido escrito en su totalidad por compositores venezolanos, lo cual se evidencia en términos de repertorio y elementos percusivos… este es el tipo de música que aún cuando es exquisitamente compuesta y ejecutada, goza de una cierta libertad mientras asume riesgos. (www.gilpablo.com)

¿Conque criterios son seleccionados los artistas?

Para mantener el buen nivel musical, las bandas o artistas que integran el sello son seleccionados a través de un trabajo conjunto entre destacadas personalidades de la música local y mi persona, utilizando un minucioso criterio artístico y creativo. Por otro lado, los músicos representados por el sello, son por igual una importante fuente de opinión, ya que, es de su interés que el sello siga produciendo obras de nivel artístico cada vez mejor, para así asegurar la viabilidad del negocio para todos los involucrados.

¿Que otras actividades realizan?

En lo personal y paralelamente a Musical Mind, participo en una Asociación sin fines de lucro con el objetivo de efectuar conciertos musicales de carácter internacional con apoyo musical local, hasta ahora hemos producido eventos tales como: After Crying, Rick Wakeman, Flower Kings, Camel, Steve Hackett, Kansas, PFM y Focus. Adicionalmente, dirijo una Fundación con el objeto de continuar con la promoción artística de bandas locales. Su filosofía, la cual a continuación transcribo, explica los objetivos principales de su creación: “La Fundación ArtRock tiene como objetivo el apoyar y fomentar al talento nacional, mediante la realización de eventos musicales de gran valor artístico, presentándole al publico con cada evento, propuestas creativas que representen muestras claras de nuestro continuo desarrollo musical. reativa de nuestros artistas

¿Comentanos los proyectos que tienen?

Entre los próximos lanzamientos a ser editados por el sello se encuentran las siguientes producciones:

Chaos Avatar – Morning Star: Con este CD, el cuarto de la banda, Chaos Avatar retorna a sus influencias rockeras. A pesar de ser una banda de nu metal sinfónico, a través de la grabación se pueden apreciar voces étnicas, elementos de percusión, sintetizadores y ritmos vinculados a la música techno, efectos provenientes de la música industrial, ritmos latinos, así como agresivos riffs de guitarra y vocales. (www.chaosavatar.com) (Mes de edición estimado: Julio)

Héctor Di Donna – Gift for a Friend: Gift for a Friend representa una comunión entre la experiencia musical de Héctor Di Donna como compositor y arreglista con el sentimiento y musicalidad de Gerry Weil. Héctor toma las composiciones de Gerry y las reinterpreta, interviene y recrea dando vida a una obra monumental con elementos de la música latina, world music y electrónica manteniendo la base y estructura del jazz. (Mes de edición estimado: Julio)

Laurent Lecuyer – s/nombre: La genialidad compositiva del pianista francés Laurent Lecuyer, acompañado por excelentes músicos venezolanos del circuito jazzístico del país dan forma a este CD de jazz, con influencias que van desde la música académica europea del siglo XX hasta el funk, el rock progresivo y el jazz acústico, creando así temas con carácter y personalidad propia. Este CD alterna composiciones cargadas de fuerza y complejidad con delicados temas a dúo de piano acústico y contrabajo. (Mes de edición estimado: Agosto)

Soto Blues Band – s/nombre: Eduardo Soto, armónica, y su banda de blues eléctrico de Chicago pronto entrarán al estudio para grabar lo que será su segundo CD.
(Sin fecha de edición)

Tuyero Sumarín – En Bebop: Tuyero fusiona la herencia cultural de su tierra con las influencias postmodernas de un mundo occidental en proceso de globalización. El blues de los negros norteamericanos combinado con el golpe tuyero, el jazz con el ya casi olvidado merengue caraqueño, el rock’n’roll o rhythm & blues con sonidos costeros, llaneros o andinos, todo esto se mezcla para lograr un nuevo lenguaje musical cargado de una buena dosis de humor al mejor estilo de Frank Zappa. (Mes de edición estimado: Julio)

Aparte de estos CDs, los cuales están cercanos a su fecha de edición, se tiene planeado la producción de dos nuevas bandas progresivas para finales de este año, así como el segundo CD tanto de Pig Farm on the Moon como de kRé; además de algunas reediciones con material inédito de bandas que en su momento marcaron la pauta vanguardista del país.

No hay comentarios: